¿Cuáles son los beneficios de la testosterona?
El cuerpo experimenta una gran cantidad de cambios y transformaciones en las diferentes etapas de la vida que se percibe en las condiciones físicas, anímicas, psicológicas y emocionales. Uno de los aspectos que muestra mayores evidencias es a nivel hormonal a medida que pasan los años.
En el caso de los varones, una de sus hormonas más estudiadas es la testosterona, que se produce de modo natural en el organismo, más precisamente en los testículos. Se trata de una hormona de tipo sexual esteroidea, ya que proviene del colesterol y su producción es estimulada por la glándula pituitaria.
Muchas personas indagan sobre cuáles son los beneficios de la testosterona, sus aportes al organismo, efectos y aspectos importantes a tener en cuenta. Lo primero que se debe tener presente es realizar una consulta médica con personal médico especializado para llevar a cabo una serie de análisis y estudios.
¿De qué se trata la terapia hormonal?
Ante el interrogante de qué le pasa a mi cuerpo si tomo testosterona la ciencia afirma que la terapia con testosterona puede aumentar la masa muscular y la energía, pero también puede tener efectos secundarios como impacto en la salud prostática y alteraciones del estado de ánimo.
Es una práctica que tiene como objetivo la recuperación y equilibrio de los niveles de testosterona. Por lo general, su aplicación y tratamiento se da a partir de percibir una serie de síntomas como: sensación de fatiga, falta de energía, pérdida de la líbido y el deseo sexual, alteraciones en el humor, acumulación de grasa y descenso en la capacidad física.
La mayoría de los pacientes que asisten a un chequeo médico para asesorarse ante cuestiones de envejecimiento y hormonas plantean la inquietud de qué pasa si aumenta el nivel de testosterona.
Frente a este planteo, profesionales deben explicar que un aumento en el nivel de testosterona puede mejorar la composición corporal y la libido, pero es importante monitorear los niveles para evitar riesgos a la salud como la agresividad o problemas cardíacos.
¿Cuáles son los beneficios de optimizar tus niveles hormonales?
Además de pensar en la testosterona desde el plano sexual, el deseo y el placer, existen otras funciones de gran valor e importancia que se relacionan con el deporte y la actividad física. En este sentido, numerosos atletas buscan mejorar sus rendimientos, rutinas, entrenamientos y competencias a partir de atender los niveles de la hormona en su cuerpo.
En este sentido, surge con frecuencia la pregunta de qué beneficios trae tener la testosterona alta. Entre los beneficios de tener la testosterona alta se encuentra que puede contribuir a una mayor fuerza física, una mejoría en la densidad ósea, y un impulso en la vitalidad y el estado de ánimo.
Hay una relación directa entre un bajo nivel de testosterona, la energía y la sensación de fatiga y cansancio. En cuanto a la distribución de la grasa corporal, el descenso de los índices de la hormona produce un aumento de la cantidad de masa corporal.
Si el organismo no logra una producción regular y eficiente de testosterona, puede generarse como consecuencia una suba del índice de masa corporal y del perímetro abdominal como uno de los riesgos de la testosterona.
¿Qué otros aportes genera la testosterona en el organismo?
La regulación de la hormona testosterona mediante suplementos y complementos incide en el proceso de producción de proteínas en los músculos. De esta manera, la masa muscular percibe grandes ventajas y beneficios cuando hay aumento de los índices de la hormona, por lo que atletas y deportistas buscan incorporarla en sus esquemas de trabajo.
Otro aporte puede evidenciarse en el sistema cardiovascular para regular el número de triglicéridos y, de esa manera, controlar el hipercolesterolemia, causante de los niveles de colesterol en la sangre. En el desarrollo óseo, contar con un buen desarrollo de testosterona contribuye a fortalecer la densidad y resistencia de los huesos.
Los efectos en el plano físico también muestran evidencias en el aspecto anímico y emocional. La sensación de bienestar corporal, regulación de los sistemas, potencia física y desempeño de actividades sin fatiga ni dificultades genera un fortalecimiento de la autoestima, la motivación y confianza.
Conclusiones
La búsqueda de información, consulta de fuentes especializadas y el asesoramiento médico te permite descubrir cómo la terapia de testosterona puede beneficiar tu madurez. Además, es una manera de aprender a tomar una decisión informada para tu bienestar físico y potencia en el rendimiento atlético y deportivo.
Deja un comentario