Las mejores opciones de procesadores para tu PC

hace 6 meses

Las mejores opciones de procesadores para tu PC
Índice
  1. Cuello de botella
  2. ¿Cuántos núcleos tiene que tener un procesador para PC gamming?
  3. Instrucciones por ciclo de reloj
  4. Procesos de fabricación
  5. Saltos de rendimiento entre generaciones
  6. Rendimiento mono núcleo y multi núcleo
  7. Mejores procesadores a menor precio

Estamos ante un final de año apasionante para el hardware, y los procesadores no se quedan atrás, los topes de gama de cada una de las marcas más conocidas cada vez son más potentes.

En este artículo compararemos los mejores procesadores del mercado, no será solo uno versus entre procesadores, sino que consideraremos también algunos de gama media y los pros y los contra de estos.

Hay que tener en cuenta también el tema de la placa base, de las memorias, sabiendo que no es tan sencillo elegir el mejor procesador para nuestro PC y nuestras necesidades particulares.

El mejor procesador que tiene la marca Intel en este momento es el i9 13900k, pero este puede perder el rendimiento por compatibilidad con los demás componentes de tu PC, pero en una buena configuración hará que tu máquina vuele.

Por su parte, el Ryzen 9 7950X es el mejor procesador de la marca AMD, realmente bueno y con gran cantidad de núcleos, este consume mucha menos energía que los procesadores de gamas más bajas de la misma compañía.

Cuello de botella

Tenemos que considerar el cuello de botella que hace el procesador a tu tarjeta gráfica. Cuando hablamos de cuello de botella, hablamos de que un componente limita el rendimiento de otro.

procesadores del mercado

Tenemos que estar seguros de que el procesador no limita el rendimiento de la tarjeta gráfica. Para esto debemos saber qué tarjeta gráfica vamos a utilizar y a qué resolución vamos a jugar.

¿Cuántos núcleos tiene que tener un procesador para PC gamming?

Primero hay que desmitificar y entender que no necesitamos, sí o sí, un procesador con muchos núcleos y que podemos usar distintos procesadores para gaming.  De hecho, los expertos han llegado a la conclusión de que no se encuentran grandes ventajas en tener más de 6 núcleos y 12 hilos.

Esto es debido a que la mayoría de videojuegos no se favorecen de contar con más núcleos, incluso los más exigentes del mercado.

Así que podemos comprar procesadores económicos, de 8 núcleos y no escalar a los 12 o a los 16 núcleos si lo que estamos buscando es un procesador gamming. La recomendación mínima requerida es de 4 núcleos y 8 hilos.

Instrucciones por ciclo de reloj

También conocido por el acrónimo de IPC, nos indica la cantidad de instrucciones que un procesador puede ejecutar en un único ciclo. Cuando en los procesadores de gama alta, su IPC es mayor, este es un indicador importante del rendimiento. A mayor cantidad de instrucciones por ciclo, un mayor número de tareas será capaz de ejecutar al mismo tiempo.

Lo normal es que en cada generación, o entre procesadores de gama media y procesadores de gama alta, el IPC crezca. Esto no siempre pasa de la misma manera, porque comparar generaciones diferentes y marcas distintas, puede demostrarnos que no en todos los casos este aumento es así. Esta comparación puede ser más exacta entre procesadores de la misma marca.

Procesos de fabricación

El proceso de fabricación se ha vuelto algo familiar y comercial cuando se hable de las características importantes de un procesador, lo primero que hay que tener claro es que entre procesadores de un mismo fabricante si podemos comparar, pero entre marcas no deberíamos hacerlo, porque cada marca mide de una manera diferente.

Saltos de rendimiento entre generaciones

mejores procesadores de gama alta de INTEL

Las pruebas de estos saltos de rendimiento muestran menos problemas en los mejores procesadores de gama alta de INTEL, que de momento se han lanzado. Aunque la décima tercera generación aún recibirá más modelos que algunos ya se han filtrado sin tener aún fecha de lanzamiento.

En estos modelos de mejores procesadores de gama alta para uso en workstation tenemos una nueva arquitectura de núcleos de alto rendimiento. Si no lo sabías, INTEL utiliza una arquitectura híbrida a diferencia de AMD que no lo hace.

En Intel, los núcleos de alto rendimiento son los mejores procesadores de gama media para jugadores, que difieren de los núcleos eficientes encargados de tareas menos pesadas, liberando así a los núcleos de alto rendimiento.

Estas pruebas han arrojado una diferencia al contar con frecuencia más elevada y como cuando hacemos referencia a los mejores procesadores de gama media en términos de relación calidad/precio. Pasamos de núcleos que alcanzaban un menor número de gigas hercios a núcleos más eficientes que alcanzan mayor número de gigas hercios que se traduce en diferencias en el rendimiento multinúcleo.

Rendimiento mono núcleo y multi núcleo

Tenemos que entender esta diferencia en todas las gamas y precios de procesadores, desde los procesadores más económicos, a los que alcanzan mayor valor en el mercado.

El rendimiento mono núcleo hace referencia al rendimiento de un solo núcleo, como de rápido es cada uno, y cuánta ventaja les saca a los núcleos que componen otros procesadores.

Mientras que el rendimiento multi núcleo refiere al rendimiento de varios núcleos, que tan eficientes son y cuántos de ellos se encargan de tareas fáciles y cuántos de tareas más difíciles o pesadas como cuando jugamos, por ejemplo.

Mejores procesadores a menor precio

Hay dos modelos recomendados a rangos de precio menor, uno de INTEL y uno de AMD. En el caso de Intel, es el IS 12100 F que cuenta con 4 núcleos y 8 hilos, es de duodécima generación. Y en el caso de AMD, es el ryzen 5 5500 con 6 núcleos y 12 hilos.

Los dos son recomendables y tienen sus pro y sus contra, aunque parece que la elección más intuitiva es el de AMD por contar con más núcleos, esto no necesariamente es así, porque el de INTEL, si bien tiene 4 núcleos, tiene un rendimiento por núcleo superior y si a eso le sumamos que hay muchos videojuegos que no le sacan provecho a eso de tener más núcleos.

Pero hay algunos en los que sí se les saca ventaja a tener más núcleos e hilos, para estos el de AMD es el adecuado que además te asegurará no quedarte corto a futuro.

Mejores procesadores a menor precio

Como verás la comparación en cuándo a procesadores y su relación calidad precio, es tan importante como saber con qué gráfica puede combinarse, los avances de cada fabricante, los núcleos e hilos. Así que lo recomendable es elegir para tu PC un procesador que no exceda tus necesidades y que, por el contrario, se adapte mejor al uso que le darás.

Sabemos que el procesador es uno de los elementos que más preguntas genera y encontrar el equilibrio perfecto entre uno que nos sirva para poder jugar y trabajar. Si estamos pensando en elegir un procesador, tenemos que considerar no solo para qué lo vamos a utilizar, sino cuál es nuestro presupuesto y si le podemos sacar provecho de manera adecuada.

De esta manera, cuando salgamos al mercado de los procesadores de cualquiera de las dos marcas debemos conocer cuáles son las características que los diferencia de otros, y así sacar provecho a nuestro procesador y nuestras habilidades, esto dependerá de elegir el ideal, porque de nada va a servir que tengamos un procesador con un número de núcleos o gama excesiva que no se corresponden a los videojuegos que jugamos con mayor frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir