Guía para elegir la mejor tableta digitalizadora

hace 1 semana

Guía para elegir la mejor tableta digitalizadora
Índice
  1. Características de las tabletas digitalizadoras
    1. Tamaños y dimensiones
    2. Resolución de movimiento
    3. Input Lag
    4. Conexiones de video
    5. Sensibilidad a la presión del lápiz
    6. Lápiz táctil
    7. Imprescindible para los mejores trabajos
    8. Efecto Parallax
  2. Herramienta indispensable

No es fácil elegir una herramienta de trabajo tan importante como las tarjetas gráficas o digitalizadoras. Hay diversidad de modelos adaptables a distintos requerimientos, y resulta esencial estar atento a ciertos aspectos para poder hacer una compra correcta.

En primer lugar, es clave diferenciar una tableta digitalizadora sin monitor, de las que sí lo poseen.

Las tabletas gráficas digitalizadoras comunes son ideales porque otorgan una visión total mientras se dibuja. El dibujante busca la posición más cómoda y mantiene esa postura mientras diseña. La mano, además, no cubre el área del dibujo.

Las tabletas gráficas con pantalla son las que incorporan un monitor compatible con los lápices ópticos que permiten al usuario desplazarse por la superficie. Se dibuja sobre la pantalla como si se lo estuviese haciendo sobre un papel con un lápiz común.

Las tabletas PC, llamadas también PCS tableta, en realidad son una PC con pantalla táctil que permite dibujar directamente con un lápiz óptico sin conectar una tableta gráfica adicional. En estos casos, se dibuja directamente mirando la pantalla. Los precios actuales se acomodaron, pero en un momento dado fueron bastante más onerosos.

Debemos tener en cuenta que hay que diferenciar entre monitor y monitor interactivo. Son dos dispositivos similares, tanto en su función como en su área de trabajo (su principal eje es la creación) y ambos funcionan, también, con lápiz óptico. La diferencia entre uno y el otro es la superficie sobre la que se traza.

Características de las tabletas digitalizadoras

Características de las tabletas digitalizadoras

Tamaños y dimensiones

En el momento de elegir una tableta gráfica es imprescindible pensar en el tamaño, ya que es relevante poder trasladarla sin dificultad. Se puede escoger entre un rango de 6 a 20 pulgadas.

El tamaño ideal de una tableta gráfica es el de un folio Din A4. Estas tabletas se denominan L. Si doblamos el folio, vamos a tener un área M de tableta digitalizadora y si tomamos como referencia un folio A6, estaremos hablando de una tableta S.

La elección del tamaño depende de varios aspectos. Cuanto mayor sea el tamaño, además, más costosa será la tableta. Lo ideal es optar por un formato L, para que la sensación de lo que se vea en la pantalla se corresponda con la realidad.

En el caso de trabajar con una portátil se puede elegir un tamaño más pequeño; aunque el tamaño grande ofrece la posibilidad de prestar mayor atención a cada detalle; y, en el caso de las tabletas con pantallas incorporadas, es vital que reservemos un lugar, debido a que suelen ser bastante grandes y necesitar de un espacio más amplio.

Resolución de movimiento

La resolución marca el nivel de los detalles que se pueden lograr con la superficie de una tableta; corresponde al número de pixeles verticales y horizontales que se muestran. Marca el nivel de nitidez; lo que implica que  cuanto más nítido se ve es porque mayor resolución hay.

En el caso específico de las tabletas gráficas, se refiere a la cantidad de líneas que es posible dibujar por pulgada (IPI). Una buena medida de aproximación es de 2540 IPI para los modelos más chicos y de 5000 IPI para los modelos más grandes.

Input Lag

No es una característica que aparece con frecuencia en los manuales que traen las tabletas; pero, en el caso de que se lo especifique, se trata de un guiño a considerar, puesto que hace referencia al interés por conocer el tiempo que se tarda desde el momento en que se hace el trazo hasta que aparece en la pantalla.

Conexiones de video

Las conexiones de video se realizan mediante un cable y un conector USB, ya que se trata de un monitor adicional que necesita ser configurado al sistema operativo de la PC.

Entre otras recomendaciones, además, se sugiere que el ordenador cuente con un puerto HDMI libre, aunque las tabletas gráficas actuales usan cables USB de tipo C.

Es fundamental recordar que todas las tabletas gráficas son compatibles con Windows y MacOS.

Sensibilidad a la presión del lápiz

El peso del trazo depende de cada persona. En el caso de que trate de un profesional, es importante conocer los niveles de presión que ofrece la tableta; en cambio, para los principiantes o para quienes tienen el dibujo como hobby, este tema deja de ser relevante. Se comienza con trazos finos y se avanza según su desempeño y sus expectativas.

Sensibilidad a la presión del lápiz

La tableta gráfica con pantalla tiene numerosas ventajas para los ilustradores profesionales, puesto que permite trazos fluidos y naturales para dibujar, diseñar, editar fotografías, capturar ideas y hasta se la tiene en cuenta para competir en videojuegos 3D.

Lápiz táctil

Llamado también Stylus, es considerado el accesorio estrella de las tabletas gráficas digitalizadoras. Algunos modelos lo traen incorporado y otros requieren su compra y posterior configuración.

Lo más importante es que sean de diseño ergonómico y que ofrezcan buen tacto. Los últimos diseños permiten cambiar las puntas y cumplir funciones diversas, como el zoom u otras que se pueden configurar. Los lápices funcionan a baterías o pilas y algunos se pueden cargar en simultáneo con las tabletas, lo que resulta de gran comodidad.

Imprescindible para los mejores trabajos

Es fundamental el uso del lápiz táctil, porque es el encargado de llevar a cabo los trazos más destacados, logrando aquello que no se puede hacer con un mouse. Hacer una comparativa entre los diferentes modelos permitirá poder elegir con propiedad el más adecuado para trabajar o para entretenerse.

Los distintos modelos de lápices difieren en los niveles de presión; algunos permiten realizar líneas más finas o más fuertes en función de lo que se necesite y de la fuerza con que se lo apriete.

La calidad del trazo será mejor cuanto mayor sea el nivel de presión que ofrezca el lápiz. El reemplazo de los lápices depende del uso que cada uno le dé; algunas personas lo cambian con frecuencia y otras lo siguen usando durante muchos años.

Efecto Parallax

Con el lápiz óptico se puede lograr el efecto Parallax. Se trata de una técnica que está relacionada con la precisión y la calibración y puede lograr que el fondo se mueva a una velocidad diferente al contenido.

Da la impresión de que los objetos se mueven y deja notar cosas que antes no se podían visualizar; es una sensación visual comparable al 3D.

Herramienta indispensable

Los artistas gráficos pueden crear y transformar cada una de sus obras sin límite alguno mediante el uso de las tabletas gráficas digitalizadoras. Con ellas pueden transformar sus obras mediante programas especiales que les permiten trabajar con mayor facilidad y lograr enormes satisfacciones.

Poder elegir con conocimientos previos su herramienta de trabajo más importante, no deja de ser un verdadero privilegio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir