¿Cómo aumentar la memoria de una Tablet?

hace 5 meses

Cómo aumentar la memoria de una Tablet
Índice
  1. ¿Qué espacio ocupa cada archivo en tu Tablet?
  2. ¿Cómo puedes ampliar la capacidad de la memoria de tu Tablet?
    1. Mediante aplicaciones
    2. Mediante una tarjeta de memoria
    3. Compatibilidad
    4. Garantía de la Tablet
    5. Necesidad de almacenamiento
    6. Calidad de la memoria
    7. Instalación y actualización
    8. Verificación

Quedarse sin espacio en la tablet es un drama para los usuarios y esta dificultad aparece con mayor anticipación en la era digital porque el uso habitual de las tabletas como cámaras de fotos, registrando y guardando infinidad de momentos, las capturas de pantallas de webs o redes sociales y la descarga de imágenes, audios y videos que recibimos y enviamos acelera el proceso de llenado de la memoria.

Los dispositivos cuentan con un espacio limitado de almacenamiento. Es importante que conozcas cuál es el de tu Tablet y que borres de manera periódica aquello que no necesitas.

Verás que te vas a encontrar con archivos que ni sabías que estaban ahí, fotos que te compartieron en WhatsApp y documentos que usaste alguna vez para trabajar y que ya no cumplen ninguna función.

Si luego de hacer esta limpieza, notas que la memoria aún está al límite de su capacidad, no te preocupes, no necesitas comprar un nuevo dispositivo, afortunadamente, la memoria puede ampliarse.

Aquí te mostraremos de qué manera puedes hacerlo y te daremos detalles del espacio que ocupa aquello que sueles guardar para evitar colapsar la nueva memoria que añadas.

¿Qué espacio ocupa cada archivo en tu Tablet?

¿Te gusta fotografiar a tus hijos y grabar las travesuras de tu mascota con tu Tablet? ¿Eres de los que registran los edificios antiguos y los paisajes naturales que te cruzas? ¿Te gusta sacarte selfis en el gimnasio y capturar los momentos con tu familia y amigos? Pues bien, no eres el único. Actualmente, las personas tienen una vida digital muy activa y esa actividad se ve reflejada en la memoria de sus dispositivos.

tabletas

La gran mayoría de las tablets del mercado ofrecen una capacidad de memoria de 16 gigabytes (GB). Y, en promedio, cada una de las fotos que tomas ocupa unos 3 megabytes (MB). Algunos fabricantes emplean recursos tecnológicos que permiten comprimir el tamaño de las imágenes, pero, así y todo, la mayoría de ellas ocupa entre 2 y 3 MB y no es un número menor si consideras la cantidad de ellas que acumulas en la memoria.

Si hablamos de videos, la cifra se incrementa. El espacio que ocupan depende de su resolución y compresión. Un minuto en UHD / 4K ocupa 696 MB en la memoria, la misma grabación en HD, 90 MB. En Full HD, 128 MB de espacio, y así sucesivamente. A ese ritmo, la memoria se vería llena con unas 5.400 fotografías y con 128 minutos de material audiovisual.

Cantidades que eres capaz de alcanzar en algo más de un año, sacando un promedio de 10 fotos diarias y grabando 40 videos de 3 minutos. Con respecto a la música, seguramente utilizas tu Tablet para reproducirla.

Ya sea desde una carpeta o desde una plataforma de streaming, en promedio, tu dispositivo puede almacenar unas 1.800 canciones de 3 minutos de duración con una memoria de 16 GB. Y reproducir 3.500.

Pero claro que fotos, videos y música no son lo único que almacena la Tablet. También ocupa espacio con otro tipo de archivos, con los programas y las aplicaciones del sistema y con los datos de caché que estas utilizan para funcionar. Puedes borrar estos últimos periódicamente para liberar algo de espacio y recuerda que volverán a acumularse cuando vuelvas a usar las aplicaciones.

¿Cómo puedes ampliar la capacidad de la memoria de tu Tablet?

Existen dos maneras de aumentar el espacio de almacenamiento. La primera es utilizando aplicaciones para maximizar la memoria existente en la Tablet, la otra, implica añadirle una tarjeta de memoria Micro SD.

Mediante aplicaciones

Existen diversas aplicaciones para optimizar el almacenamiento de la Tablet, eliminando archivos en desuso, inútiles o duplicados. Entre ellas podemos mencionar Clean Master, Cache Cleaner Pro y App Cache Cleaner.

Por otro lado, encontrarás herramientas que te ayudan a visualizar y gestionar el espacio de la memoria ocupado. Como DiskUsage, Memory Map y DiskInfo.

Otra opción muy recomendable para resolver el espacio de almacenamiento es usar la nube, plataformas online en las que puedes guardar, editar y compartir archivos sin ocupar espacio en la memoria de la Tablet y con la ventaja de poder acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo en todo momento. Ten en cuenta que, si activas la sincronización de la plataforma con la Tablet, los archivos sí ocuparán la memoria.

qué procesador es mejor para una tablet

Entre las más populares encuentras Google Drive, Dropbox, Google Fotos, OneDrive y MEGA. Todas te permiten usar una cantidad de GB de manera gratuita con la posibilidad de acceder a planes de pago para ampliar esa capacidad de almacenamiento.

Mediante una tarjeta de memoria

Las tarjetas de memoria son una gran solución para el problema del almacenamiento. Te brindan velocidades de hasta 30 megabytes por segundo y una capacidad promedio de 128 GB.

En la mayoría de los casos, al insertarlas en el dispositivo tendrás una nueva carpeta de destino para guardar archivos en ella, de lo contrario, tendrás que configurarla. Si eliges esta opción, debes tener en cuenta algunas cuestiones.

Compatibilidad

Antes de comprar la tarjeta, asegúrate de que tu Tablet cuenta con la ranura necesaria y sea compatible con el soporte externo, porque no todas lo son. También debes verificar qué tipo de unidad de almacenamiento acepta tu dispositivo. Si debes comprar una tarjeta MicroSD, una unidad USB o un disco duro externo y cuál es la capacidad máxima de memoria que acepta tu Tablet. Puedes consultar el manual o asesorarte con un experto.

Si compruebas que tu Tablet no tiene ranuras para insertar una tarjeta MicroSD, no entres en pánico. Con seguridad tiene un puerto USB y el mercado ofrece memorias USB duales que ofician de adaptadores para la tarjeta. Son unos pequeños dispositivos externos en los que ingresas la MicroSD y los conectas a la Tablet.

Garantía de la Tablet

Si tu Tablet es relativamente nueva, puede que aún esté dentro del plazo de garantía. Lee sus términos y condiciones para verificar que la incorporación de la memoria externa no rompa con alguna cláusula y te quedes sin cobertura en caso de que sufra algún daño.

Necesidad de almacenamiento

Para determinar qué cantidad de memoria adicionar, piensa en el uso que le das a la Tablet, cada cuánto tiempo se llena la memoria, si necesitas almacenar archivos muy grandes o manipular aplicaciones muy pesadas. En función de ello, elige la cantidad adecuada.

Calidad de la memoria

Elige unidades de almacenamiento externo de calidad, aunque sean más costosas. Optar por fabricantes reconocidos en el mercado te garantizará que la memoria es confiable, añadir un soporte de mala calidad pone en riesgo tu Tablet. Puede afectar su rendimiento y su vida útil.

Instalación y actualización

Al instalar la unidad, sigue las instrucciones del fabricante para asegurarte de que el proceso se concrete, funcione debidamente y no le cause daños a tu dispositivo. Una vez instalada, instala las actualizaciones disponibles de la memoria incorporada y mantén la Tablet permanentemente actualizada para optimizar su rendimiento.

Verificación

Una vez instalada la tarjeta MicroSD, la unidad USB o el disco duro externo, verifica que funciona correctamente. Para ello, intenta acceder a la nueva carpeta de almacenamiento y abrir varios de los archivos que guardaste allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir